Na Universidade da Coruña, dentro do PDIEL, defendéuse no día 24 de xullo de 2017 a tese “Las agencias periodísticas y literarias a fines del siglo XIX: las colaboraciones de Emilia Pardo Bazán y Clarín”, de Ricardo Axeitos Valiño, dirixida polo profesor José María Paz Gago.
O tribunal composto por Ricardo Gullón (presidente), Eva Valcárcel (secretaria) e Pilar García Pinacho (vocal) outorgou a calificación de sobresaliente cum laude.
Resumo
Esta tese pretende estudar un fenómeno, ata o de agora moi pouco coñecido: a actividade dunha serie de axencias periodísticas que durante as décadas de 1880 e 1890, distribuíron á prensa local e rexional española crónicas de actualidade, contos e ilustracións. As veces, os textos estaban asinados por escritores e xornalistas prestixiados por ser colaboradores asiduos da principal prensa madrileña, e aos que os medios locais, porén, non podían contratar por eles mesmos, en razón do elevado custe das tarifas que cobraban polos seus traballos. Intentaremos, pois, analizar tamén a participación destes autores nestas axencias, centrándonos nos casos de Emilia Pardo Bazán e de Leopoldo Alas “Clarín”, que aparecen na nómina de tres destas empresas xornalísticas. Finalmente, en dous anexos, recollemos as referencias bibliográficas dos textos dos autores que colaboraron na serie de Colaboraciones inéditas da Agencia Almodóbar, ao ser esta, sen dúbida, un dos servizos mais importantes de distribución de contidos na década de 1890. O segundo, lista cronoloxicamente os textos de Pardo Bazán e Clarín, facilitados aos seus abonados polas Agencia Exprés, Española e Almodóbar, proporcionando a edición de algúns deles.
Resumen
Esta tesis pretende estudiar un fenómeno, en buena parte hasta ahora desconocido: la actividad de una serie de agencias periodísticas que durante las décadas de 1880 y 1890, distribuyeron a la prensa local y regional española crónicas de actualidad, cuentos e ilustraciones. En ocasiones, los textos estaban firmados por escritores y periodistas prestigiados por ser colaboradores asiduos de la gran prensa madrileña, y a los que los medios locales, normalmente, no podían contratar por sí mismos en razón del elevado coste de las tarifas que cobraban por sus trabajos. Intentaremos, pues, analizar también la participación de estos autores en estas agencias, centrándonos en los casos de Emilia Pardo Bazán y de Leopoldo Alas “Clarín”, quienes aparecen en la nómina de tres de estas empresas periodísticas. Finalmente, en sendos anexos, recogemos las referencias bibliográficas de los textos de los autores que colaboraron en la serie de Colaboraciones inéditas de la Agencia Almodóbar, pues este fue, sin duda, uno de los servicios más relevantes de distribución de contenidos en la década de 1890. El segundo, reseña cronológicamente los textos de Pardo Bazán y Clarín, facilitados a sus abonados por la Agencia Exprés, Española y Almodóbar, proporcionando, incluso, la edición de algunos de ellos
Abstract
This thesis aims to study a phenomenon, much of which has hitherto been unknown: the activity of a series of journalistic agencies that during the 1880s and 1890s distributed chronicles of the news, stories and illustrations to the local and regional press. On occasion, the texts were signed by prestigious writers and journalists who were regular contributors to the Madrid press, and those who the local media normally could not hire themselves because of the high cost of the fees charged for their work. We will also try to analyze the participation of these authors in these agencies, focusing on the cases of Emilia Pardo Bazán and Leopoldo Alas “Clarín”, who appear on the payroll of three of these newspaper companies. Finally, in separate annexes, we collect the bibliographical references of the texts of the authors who collaborated in the series of Unpublished Collaborations of the Agency Almodóbar, since this was, undoubtedly, one of the most relevant services of distribution of contents in the decade of 1890. The second, chronologically reviews the texts of Pardo Bazán and Clarín, facilitated to their subscribers by the Agencia Exprés, Española and Almodóbar, providing, even, the edition of some of them.