Mónica Gonzalez PereiraTitulo:
La obra literaria de Carmen BarojaDirector:
Carmen Luna SellésLiña de investigación:
Literatura en lengua española y literatura comparadaResumo:
El objetivo de esta tesis es estudiar la obra literaria de Carmen Baroja, puesto que ha pasado desapercibida para la historia de la literatura del siglo XX y para la crítica en general. Son escasas las referencias bibliográficas que estudian su actividad literaria, etnógrafa y orfebre más allá de unas ideas generales. En parte a su condición de mujer, Carmen Baroja fue una mujer modesta y “educada a la española”, que vivió a la sombra de sus dos hermanos, Pío y Ricardo Baroja. Sin embargo, Carmen fue autora de un cuento infantil, titulado Martinito el de la Casa Grande, un libro de poemas; Tres Barojas: Poemas además de sus memorias Recuerdos de una mujer de la generación del 98 editadas por la catedrática Amparo Hurtado Díaz. Algunos de sus trabajos aún siguen hoy inéditos: una comedia titulada La Frivolidad, varias narraciones; una nouvelle y dos guiones de cine, basados en dos novelas de su hermano, Pío Baroja: La Feria de los discretos y Las noches del Buen Retiro. Desde 1938, colaboró con la revista literaria Mujer y publicó con frecuencia artículos para la revista, La Nación, de Buenos Aires. Sin olvidar, su participación activa en el teatro familiar, El Mirlo Blanco y el Lyceum Club Femenino que junto con mujeres como María de Maeztu, Victoria Kent, María Zambrano y Zenobia Camprubí lucharon por la emancipación de las mujeres.Entrada no programa:
Esta intensa actividad intelectual y artística llevada a cabo por Carmen Baroja nos obligan a deliberar sobre la importancia de su corpus literario y artístico y si no merece ocupar un lugar en la historia de la literatura española del siglo XX.
2017-2018Palabras clave:
feminismo, memorias, Lyceum Club Femenino, memorias, El Mirlo BlancoTraducción:
English