Antonio José Bonome García (UDC)Titulo:
Estudo sobre a relación entre palabra e imaxe na obra de William S. Burroughs. Multimodalidade e interdisciplinariedade na súa producción artísticaDirector:
Prof. Dr. José María Paz GagoLiña de investigación:
Literatura en lengua española y literatura comparadaResumo:
Una mirada al proceso creativo de William S. Burroughs revela que este autor, durante una parte sustancial de su carrera, vinculó su conciencia a un conjunto de herramientas cibernéticas para producir texto y crear su propio sistema semiótico. El método cut-up de Brion Gysin proporcionó a Burroughs una maquinaria de contingencia con la que examinar usos y abusos de un discurso destinado a programar al sujeto. La práctica intensiva del collage visual y literario propició en este autor un examen de la palabra en términos de adicción, posesión diabólica, e infección a neutralizar. Sus técnicas de disección, yuxtaposición, y transposición a diversos medios generaron complejas textualidades, y una serie de explicativos que ostentan hoy la condición de manuales y manifiestos. Un interesante ejemplo de manual burroughsiano fue The Revised Boy Scout Manual, texto que reúne algunas propuestas de guerrilla semiológica y urbana. Lo rizomático de su escritura a nivel procesual se vuelca estructuralmente a la trama narrativa en obras como The Wild Boys en la propia organización de sus Chicos Salvajes, bandadas de adolescentes que —como sus textos— parecen existir en una condición de autopoeisis. Si el sustrato material de la escritura ocupó al autor en su Nova Trilogy, una escritura cercenada y suturada, que zarandeó al lector mediante analepsis y prolepsis, dichos rasgos fueron tematizados en una trilogía final de futuros anteriores habitados por seres mutantes, clónicos, prostéticos. En dichas obras el cuerpo adquirió relevancia como teatro de operaciones de una guerra todavía en curso.Entrada no programa:
2015-2016Palabras clave:
William S. BurroughsTraducción:
English